Ceremonia de Té Gong Fu Chino 1/3 | Čaj Chai Teahouse Barcelona

La ceremonia Gong Fu o Ceremonia de Té Chino, a veces llamdo Cha Dao “el camino del té”, es la única manera de preparar té para mucha gente, tanto eruditos como campesinos, a menudo llamado Lao Ren Cha (té de los viejos). Para estas personas Gong Fu Cha no es considerado particularmente refinado ni elegante, como la Ceremonia de Té Japonés, es el té de todos los días y no existe mejor manera de prepararlo. La ceremonia de té chino pone énfasis en el té más que en la ceremonia en sí. Una ceremonia Gong Fu no implica que todos los movimientos o acciones se hagan siempre de la misma manera, ni está relacionado a ninguna religión. Cada paso sirve como parte de una exploración sensorial de apreciación del té y su preparación.

Sin embargo se podría decir que en realidad existen al menos 3 corrientes de Gong Fu diferentes, uno más sencilla, pragmática y con menos utensilios la cual es usada por aficionados de té, vendedores y productores de té en China Continental y Hong Kong. Otro bastante más sofisticado en planteamiento, ritmo, movimientos y preparación del espacio de té y los acesorios escogidos que es usado por maestros del té y aficionados del té que buscan que la ceremonia del té sea una experiencia espiritual y transcendente como puede ser la Ceremonia de Té Japonés donde el Té se vuelve Tao. Y otro que peca de ser demasiado elaborado, a menudo se aproxima al “performance o espectáculo” donde hacen trucos con el agua y se visten de gala, más común en Taiwán.

Practicamos esta ceremonia de té gong fu, en nuestra tetería – teahouse de Barcelona. Esta actividad es ideal para celebrar importantes momentos en nuestras vidas o para compartir un momento de silencio, paz y cercanía con amigos y familia, o simplemente para disfrutar de las aromas y sabores del té cuando se elabora mediante la ceremonía de té. Esta actividad se tiene que reservar con antelación escribiendo a info@cajchai.com. Es importante pensar sobre el tipo de ceremonia que uno prefiere. Puede ser formal, en silencio, meditativo y una experiencia muy profunda i espiritual para compartir con vuestros amigos; o si uno prefiere puede ser más informal y alternar momentos de silencio con momentos más intelectuales de compartir pensamientos, impresiones o para profundizar vuestro conocomiento acerca del té o la cultura del té.

Introducción a los pasos para elaborar el té:
Preparación Previa
Cada paso tiene un nombre tradicional de 4 palabras.
1. “wēn hú tàng bēi”(precalentar la tetera y calentar las tazas). Limpiar todos los elementos con agua hirviendo, desechándolo después. Estilo formal Laorencha: usar tenacillas
2. “jiàn shǎng jiā míng”(apreciar té excelente) Se pone el té en el Cha He (recipiente para exponer las hojas) y se pasa para que los participantes puedan apreciar la apariencia de las hojas, el olor de las hojas secas etc. Se aprecia cumplidos.
3. “wū lóng rù gōng” (el dragón negro entra al palacio). La tetera se llena 1/3, 1/2 o 2/3 dependiendo del té. Dragón Negro (Oolong) el té tradicionalmente usado para Gong Fu. Hoy en día es normal preparar té oolong, té negro o té puerh al estilo gong Fu.
4. “xuán hú gāo chōng” (lavar desde tetera elevada). La tetera se pone encima de una mesita de té o bol para recoger agua ya que desde la altura del hombro, echando el agua caliente a la tetera hasta que se rebosa (sobresale)
5. “chūn fēng fú miàn ” (el viento primaveral roza el superficie) Delicadamente apartamos impurezas o burbujas en el superficie y tapamos.
6. “chóng xǐ xiān yán ” (bañar al inmortal 2 veces) Para garantizar que la temperatura dentro y fuera de la tetera es idéntica se echa agua hirviendo encima de la tetera. Esto ayuda a crear un cierre hermético para que el sabor y aroma permanezcan en la tetera. Inmediatamente después vaciamos esta primera infusión en todas las tazas. Algunos prefieren dejar esta primera infusión un poco más tiempo.

Seguir Leyendo

Fotos e ilustraciones cortesía de Bonaria Staffetta