El Té Japonés Más Fresco y Perecedero: Shincha & Aracha | Čaj Chai Teahouse Barcelona

Este mes nos han llegado muchos tés nuevos de la primera cosecha primavera 2015. En este Blog post profundizamos un poco en 2 de ellas que tienen la particularidad de necesitar ser consumidos muy frescos: Shincha Uji y Aracha Katahira Kaori.

En todos los países productores de té la primera cosecha recibe una atención especial y una expectativa mayor por ser la gran cosecha después del largo invierno y a menudo la cosecha de mejor calidad, aunque no siempre claro. Es importante recordar que tras el largo reposo del invierno la planta de té brota en primavera con hojas llenas de vitalidad, nutrición y fuerza, por lo que la cosecha Ichibancha es siempre la más preciada entre los amantes del té y entre personas que toman el té principalmente por sus propiedades medicinales.

En Japón la primavera se anuncia con las primeras flores de Sakura y el primer té verde Shincha.

Té verde Shincha, que significa “té nuevo”, se elabora tradicionalmente dejando 5% agua residual en las hojas. Esta pequeña diferencia comparado con otros tés verdes Japoneses, que típicamente dejan un 3% agua residual en las hojas, hace que sea necesario consumir este té en 1-2 meses porque pierde su frescura rápidamente. Nuestro Shincha Uji viene de la primera recogida de primavera (Ichibancha) usando hojas Yabukita que provienen de un jardín cerca de Wazuka a una altura de 200metros. Encontrarás el sabor tradicional de Shincha que combina la frescura de primavera con sabor intenso y ligera amargura por la cantidad elevada de agua residual. Shincha se destaca por su gran vivacidad, que lo separa de té procesado de manera standard. Altamente recomendado y imprescindible probar en estas fechas.

El Aracha Kaori es lo que llaman “farmer’s tea” o el té de los agricultores. Es un té poco refinado que gusta a los agricultores por su intensidad y sabor natural. Se podría decir que la aroma de aracha es más fresca y intensa, lo más parecido a oler la aroma del té recién vaporizado.  Es un té crudo, parcialmente procesado y normalmente se usa como un paso intermediario en la producción de otros tipos de té japones (por ejemplo Sencha o Kukicha) . Podríamos hablar del aracha como un té no refinado, donde aún no se ha hecho la separación de hojas o ramitas que se suele hacer para distinguir y demarcar calidades. Como el Shincha, se trata de un té con 5% agua residual en las hojas. Esta pequeña diferencia comparado con otros tés verdes Japoneses, que típicamente dejan un 3% agua residual en las hojas, hace que sea necesario consumir este té en 1-2 meses porque pierde su frescura rápidamente. Fue cosechado en Mayo por nuestro amigo Sr. Katahira que cada año nos hace el Sencha Tsuyuhikari, Kabuse Okuyutaka, Kabuse Yabukita y Koucha Koushun que ofrecemos. No suele comercializar este té (ni en Japón!) pero este año nos ofreció una pequeña muestra para ofrecer a nuestros amigos y clientes aficionados para fines educativos. Fue cosechado en Nunosawa, Shizuoka a base de varios diferentes cultivares de cultivo temprano.

Normalmente el té verde es vaporizado, enrollado y ligeramente secado recién recogido para prevenir la oxidación. El té aracha es entonces catado para evaluación y después se termina de procesar para hacer Shincha o se almacena en un ambiente fresco y controlado para usar más adelante terminando su procesamiento (refinar, separar hojas, cortar, secar) para producir sencha o kukicha.

Puedes leer las fichas de ambas tés aquí:

http://cajchai.com/307/Shincha-Uji/Japan

http://cajchai.com/646/Aracha-Katahira-Kaori/Japan

 

Fotos:

1) Shincha hoja seca

2) Shincha hoja infusionada

3) Shincha infusión

4) Aracha hoja seca

5) Aracha infusión

6) Aracha hoja infusionada