La Cata de Té (Cupping Tea) | Čaj Chai Teahouse Barcelona

La cata de té tiene varios formatos o planteamientos distintos. Existe el tea cupping tradicional de la industria de té con parámetros de preparación basados en las directrices marcados por ISO-3103 y que sirve especialmente a profesionales a la hora de comprar un lote de té; y existe un tea cupping más educacional que busca refinar nuestras sensibilidades, habilidad de describir la experiencia gustativa, así como nuestro entendimiento de las variedades de té que tomamos y nuestros gustos y preferencia personales. Dentro de este estilo de cupping tea se puede incluso buscar simular a la preparación del bebedor de té y aproximarse a su experiencia.

El cupping tradicional surgió en India y Ceilán, en las casas de subastas de té y en las plantaciones, extendiéndose entre los cultivadores de té en otros países. Normalmente se escoge un grupo de tés parecidos (o del mismo gama) y se pesan 3 gramos, se llena el tester hasta arriba con agua hirviendo y se deja infusionar por un período determinado, a menudo 5 minutos.

El propósito no es preparar un té perfecto sino comparar diferentes tés que pueden ser parecidos o cómo mínimo que sean del mismo categoría de té y observar sus características, los puntos fuertes y flojos de cada uno para finalmente seleccionar los que más nos gustan. A menudo estas infusiones son pasadas de tiempo (y temperatura), sin embargo a la hora de escoger un té para comprar este proceso puede sacar a relucir características del té que no saldrían con menos minutos o más baja temperatura. Es importante que la cata esté hecho metodológicamente, que cada té tenga el mismo peso, la misma temperatura y el mismo tiempo de infusión, el único variable debería ser el té.

A menudo los catadores tienen una cuchara de porcelana para catar las muestras. Para el comerciante de té es muy importante catar cada lote que recibe porque puede haber diferencias hasta en el mismo lote del mismo productor!

En Čaj Chai no pensamos que hay que siempre seguir los parámetros exactos de 3 gramos, 100ºc y 5 minutos sino que a veces cambiamos la temperatura de agua o tiempo de infusión para evitar producir un té que no se asemeja a lo que uno desearía tomar a la hora de tomar el té. De esta manera el catador puede aprovechar mejor la sesión y realmente disfrutar de los tés que están catando más que forzarse a probar ejemplos de tés sobre infusionadas que distan de lo que uno tomaría en su vida normal. De esta manera escuchamos al té y como pide ser infusionada y no convertimos un ejercicio con capacidad de enseñarnos muchas cosas en una tarea de aguante que puede acabar poniendo a prueba nuestra voluntad. En cualquier caso, es fundamental que la cata sea bien controlada, que todos los parámetros sean iguales para todos los tés y que el único variable sea el té.

Este mes comenzamos a ofrecer una serie de catas para aficionados al té, así como profesionales y summillers que quieran profundizar su experiencia catando. Cata participante dispondrá de un juego de cata para poder preparar y apreciar el té usando todos los sentidos. La degustación en forma de cata  servirá para agudizar vuestra sensibilidad a la hora de comparar tés diferentes de manera simultanea, así como ayudar a cultivar un lenguaje para describir estas sensaciones. Nosotros propondremos los parámetros que recomendamos para cada cata, a veces no serán las “oficiales”. Sin embargo, los participantes siempre están libres para escoger los parámetros “oficiales” si así lo desean.

Evaluaremos:

la apariencia de las hojas en seco

la aroma de las hojas secas

color de la infusión

aroma de la infusión

sabor de la infusión

sensación en boca

aroma y apariencia de la hoja después de la infusión

cuántas infusiones puede aguantar y aún producir buen té.

Calendario de Talleres y Catas de Febrero -Marzo:

http://cajchai.com/news-148-Calendario-de-Talleres-y-Catas-de-Te-Febrero—Marzo/