Té Negro | Čaj Chai Teahouse Barcelona

Historia y Origenes del Té Negro
Hasta mediados del siglo XVII la mayoría de té consumido en china era té verde y té oolong. Se dice que unos militares entraron en Fujian desde Jianxi y acamparon en una fabrica de té en la zona de las Montañas Wuyi. La fabrica tuvo que detenerse unos días y cuando volvieron a hacer té, después de que los militares habían marchado, produjeron un té de color rojo. Un agricultor busco una manera de accelerar el proceso de secado y así salvar las hojas que se echaban a perder. Los militares había consumido todo el carbón en la zona que normalmente usaban para secar el té verde, por lo que puso las hojas encima de la madera de pino que estaban quemando y así nació Lapsang Souchong, el primer té “negro” que abrió el camino a la producción de otros tés negros que vinieron más adelante.

El té negro siempre ha sido llamado hong cha (té rojo) en china. Fueron los comerciantes ingleses quienes lo dominaron negro para distinguirlo del té verde. Una de las razones principales por lo que los ingleses apreciaban el té negro fue porque se mantenía y incluso se mejoraba con su viaje en barco, a diferencia del té verde que era mejor consumirlo más fresco.
El té negro tiene una historia muy negro también que está muy bien escrito en el libro de Alan & Iris Macfarlane “Green Gold” que repasa las guerras de Opio entre China y Inglaterra y la colonización de la India, Sri Lanka y África para cultivar esta planta y mecanizar la producción que hasta entonces siempre había sido a mano.
Pasos del proceso de elaboración del té negro:
Cosecha: Manual o por maquina
Marchitado Fuerte o Amontonamiento: Se amontonan las hojas en bandejas y usan ventiladores para circular el aire y quitar la humedad según evapora. Este proceso reduce el agua en las hojas y inicia su oxidación.
Enrollamiento: A maquina o a mano durante 90 minutos. Se rompen las paredes celulares y sueltan sus aceites esenciales. El aire interactúa con los componentes químicos que han sido liberados.
Oxidación: En este paso aumentan la oxidación al exponer los aceites esenciales de la hoja al oxígeno. Dejan que las hojas queden en reposo unas horas antes de parar la oxidación con calor. Esta oxidación hace cambiar el sabor, aroma, color y el efecto del Qi al beberlo.

Horneo: Proceso rápido de alta temperatura para parar la oxidación y secar el té para que pueda ser almacenado.

Separación de hojas: A mano o a maquina. En este paso se separan las ramas grandes, fragmentos pequeños de hojas, etc. De esta manera separan el té en diversos categorías según su calidad.

Aromatización o Blending: Estos pasos normalmente se hacen con grados más bajos que pueden ser alterados al añadirles sabores o aromas naturales o artificiales o al mezclar diferentes categorías de té o diferentes procedencias para conseguir una mezcla única y estable para comercialización masiva, tipo English Breakfast.

Empaquetado: El té se embolsa o se meten en cajas, en algunos países con números de lote y puede que se lleven a subasta al mejor postor.
Preparación del té negro:  3-4 gramos por 150ml. Agua 100º c   Té de la Himalayas de primera cosecha (First Flush) normalmente son mejores a temperatura 95-98º c
Beneficios para la salud del té negro: Igual que otros tés pero muy posiblemente en menor medida. Reduce grasa y colesterol de baja densidad (colesterol malo), rico en flúor, reduce fatiga, estimula sistema nervioso central, hace los huesos más fuertes, aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Para comprar té negro online http://www.cajchai.com/shop.php?lang=es&idcat=1