Wuyi Yancha Te de Barranco | Čaj Chai Teahouse Barcelona

Esta semana nos llegó un nuevo té oolong de Wuyi de clase Ban Yan.
Al té de Wuyi se le llama “Yancha» («Té de Roca» o «Té de Barranco») por los bellos acantilados que predominan en la zona montañosa Wuyi en Fujian, China. Es una zona bellísima llena de acantilados y ríos puros. Es una zona sagrada, de las pocas zonas montañosas en China donde existen templos Taoistas, Budistas y Confucionistas en proximidad. El té de Wuyi se distingue fácilmente, por su aroma asada con notas a madera, fuerza mineral y dulzura persistente.
Zhen Yan: proviene de tierra ubicado dentro del parque nacional Wuyi. Los arboles tienden a ser más viejos y con suficiente espacio entre cada árbol como para que sus raíces puedan respirar, crecer profundamente y absorber los nutrientes potentes de este zona que muestra un terroir tan particularmente mineral. El té de esta zona crece en un ecosistema ecológico y natural, y sólo se cosecha una vez al año.
Ban Yan: Lo llaman “Té de Barranco Parcial”. Crece en las colinas y acantilados justo afuera del parque nacional. Muchos de estos jardines fueron plantados de manera tradicional, dejando más o menos un metro entre cada árbol. Algunos de estos jardines son viejos y muchos son ecológicos, aunque a menor medida que dentro del parque.
Zhou Cha: Té de las llanuras entre el parque y el río que separa el pueblo. Existen varias plantaciones en esta zona. Su tierra es fértil y la humedad es adecuada. Algunos de estos árboles son viejos, pero no muchas.
Wei San: Se traduce como “Cultivado Afuera”. El té crece en las llanuras alrededor del parque pero la tierra de esta zona no tiene nada de la riqueza del parque que hace que el té de Wuyi sea tan estimado y especial. Se cultiva a menor altitud, no suele ser ecológico y crece en plantaciones donde los árboles son cortados para tener forma de arbusto como en la mayoría de sitios en el mundo. Estos tés suelen ser más asados de lo normal para esconder sus desperfectos.
Notas de Cata de Wuyi Qi Lan “Orquídea Profunda”:
Las hojas en seco tienen aroma a almendras asadas y madera caoba. Una vez precalentada la tetera, introducimos las hojas y sale un aroma de frutos secos, particularmente de almendras garapiñadas y chocolate negro relleno de algún licor afrutado.
Después de hacer una lavada rápida de 3 segundos se percibe aroma a patata cruda, seguido por la dulzura de los tés oolong taiwaneses que son picados por los grillos, (tipo Belleza oriental, Mi Xian Fragancia de Miel, Gue Fei Concubina Real) o incluso el té oolong GABA.
Primera infusión: 1,5 min. Dulzura, madera y muy poco carácter asado por lo que se percibe su naturaleza mineral. Color naranja cobre.
Segunda infusión: 2,5 min. Las hojas abren más y se muestran muy verdes y muy poco oxidados, se trata de un té muy dulce y ligero que respeta el carácter Wuyi sin esconderse tras un asado demasiado fuerte. El color de la infusión sigue siendo naranja cobre pero mucho más oscura ahora,
Tercera infusión: 3,5 minutos. El té se vuelve aún más dulce y refrescante, entra fácil como agua mineral. El té aguantará varias infusiones más, de más larga duración, manteniéndose refrescante y dulce.
– See more at: http://cajchai.com/blog-70-Wuyi-Yancha-Te-de-Barranco/#sthash.VDYldRUm.dpuf